martes, 10 de mayo de 2011

ERROR HUMANO.

Para analizar o sobre el error humano hay que tomar en consideración: que la mayoría de los accidentes o eventos ocurren por la injerencia del factor humano; y que esta proporción será invariable indistintamente de la cantidad de tiempo que dediquemos a enseñar a las personas a actuar o indicarles que se porten de una manera específica.

También es importante que separemos y distingamos dos conceptos a fines de evitar confusiones, el error y la violación: el error como tal debe ser considerado como una accion que se desvía de manera no intencionada, del comportamiento esperado o a seguir de acuerdo con los estándares que lo regulen; la violación en cambio la podemos considerar como una desviación deliberada del comportamiento esperado. Ambos se originan de situaciones distintas, en el primero el error se sucede sin intención o voluntad de hacer o producir un hecho; pero la segunda es una acción totalmente voluntaria o adrede, que denota la intención manifiesta de realizar una acción.
El hecho de ser humanos, por lógica nos hace propensos de cometer  errores,  independientemente de nuestras destrezas, fortalezas, instrucción o habilidad. No existen seres humanos infalibles, y cuando va a suceder el error, le puede pasar al “mejor” sin ningún distingo, simplemente pasa y ya.
            Ahora bien, sabiendo que los errores humanos son inevitables, la pregunta es ¿que hacer?. Una respuesta sería (más no la única, por supuesto), dar a las personas las herramientas y medios para evitar la ocurrencia de los errores, o por lo menos minimizar su ocurrencia, usando para ello todas las herramientas, administrativas, o ingenieriles aplicables en nuestros procesos productivos. Debemos entonces, a través de los medios disponibles a nuestro alcance, enmarcar a la persona en un ambiente de trabajo seguro y “amigable”, que lo estimule a realizar su labor sin distracciones o desconcentraciones que propendan a la manifestación del tan lamentable como recurrente “ERROR HUMANO”.

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