jueves, 14 de abril de 2011

PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS INDUSTRIALES: Riesgos y Peligro: una visión semántica.

Pienso que cualquier persona que se precie de ser un profesional en el área de gestión de riesgos, debe establecer de manera clara y precisa la diferencia entre las palabras "Riesgos y Peligros". Debemos en definitiva manejar estos conceptos con total discrecionalidad y conocimiento de causa, tanto o más que otros conceptos del área, como: Gestión o Manejo de Riesgos; Seguridad Industrial; Accidente e Incidente, por nombrar algunos de uso común; y que sin embargo no todas las personas del área manejan adecuadamente.
Del escrito, rescato en primer lugar la intención manifiesta de aclarar estos términos. Conceptualizando y caracterizando a ambos, y estableciendo diferentes puntos de vista en cuanto a la semejanza o diferencia entre ellos, según varios autores o filosofías.
En lo particular, el ensayo propicia o sienta las bases para lograr la comprensión y diferenciación de estas palabras. Sin embargo, en términos  didácticos, su entendimiento no se hace fácil o digerible para las personas o profesionales del área.
Desde mi punto de vista, sugiero a mis compañeros de especialización ahondar mas en el tema y formular nuestras propias interrogantes que sobre el tenemos. Creo también, que es fundamental realizar análisis de riesgos (ART, AST, APP, HAZOP, EIA, o cualquier otro método conocido), individual y/o colectivamente, de manera  frecuente,  para así de esta forma obtener en la praxis un mejoramiento constante sobre ambos conceptos. A mi me ha dado excelentes resultados esto ultimo.
Independientemente de los conceptos a que se refiere el ensayo, y sin animo de confundirlos, pienso que: “riesgo es una acción constante que asumimos de manera consciente o no frente a las cosas que nos rodean y con las cuales interactuamos en todo momento” y “peligro es toda fuente, sustancia o cosa que estando de forma latente a nuestro alrededor pueda causarnos daño o a nuestro entorno”.
Espero de verdad, que al finalizar este curso, dialogo y disertación de por medio, y por supuesto con la valiosa guía del profesor Víctor,  podamos manejar estos consejos de forma mas clara y precisa, para así poder transmitir este conocimiento a las personas que están  esperando ansiosamente por el dentro de nuestros ámbitos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario